La iglesia de Casttillo Solarana está situada en lo más alto del pueblo sobre un alto-llano denominado El Castro. Su construcción en estilo románico es de finales del s-XII y principios del s-XIII. Siglos después se amplió la cubierta, la torre, el cementerio. sacristía y el lagar, pues fue una parroquia rural del concejo de Castrillo que pagaba sus diezmos al monasterio de San Pedro de Arlanza, el monasterio más antiguo e importante en la época del condado de Castilla ya soberano.
Conserva esta iglesia de su época románica, en el exterior; el ábside y la portada meridional, además de una bella fenestra tapada tras la torre, hubo otras fenestrillas que recorrían el edificio y se taparían con la ampliación a tres naves. En su interior las paredes son limpias como las primeras iglesias románicas. Parece que la pila bautismal era también románica y ha podido trasladarse la parte superior a otro pueblo próximo sin permiso (aprovechando alguna obra en esta iglesia), lo cierto es que se aprecia claramente la piedra diferente del pié y la pila de la actual, y tampoco coincide la descripción antigua pila.
Bajo el suelo de la iglesia se conserva el cementerio de los habitantes, típico de las iglesias románicas. En la Alta Edad Media se llevaba lo de enterrar a los muertos dentro de las iglesias con el fin de estar más cerca de las reliquias, esto se hacía ante la creencia de que aseguraba la vida eterna. Tema que entonces sólo podían permitirse los reyes, los nobles, los abades, y también algunos pueblos, pues había que pagar por ello. Recordemos que en época condal el pueblo de Castrillo era pueblo de infanzones y ricos labradores con tierras propias.
Semicircular más presbiterio (fotos siguientes), es una joya románica por ser único en su estilo románico con doble arcada superpuesta que lo recorre por su exterior.
En la arcada inferior sus capiteles se sostienen por columnas dobles, simples y con forma dentada, decoradas con grumos de piedra. Sus capiteles se decoran con motivos vegetales locales (racimos) y animales.
La arcada superior ya con formas góticas en sus arquitos trilobulados, sus capiteles se sostienen por columnas simples también decorados con motivos vegetales. La parte sur del ábside se encuentra dentro del cementerio. La parte de esta foto puede verse desde la calle que sube a la iglesia.
La portada o entrada a la primitiva iglesia, está situada al sur para mejor protegerse del cierzo, hoy se encuentra dentro del cementerio. Esta entrada fue tapada parece, que al construirse la entrada por la torre en el s-XVI. En esta bella portada románica, vemos que desde el suelo salen tres arquivoltas con columnas simples, y en sus capiteles se muestran bellas tallas vegetales y animales semejantes a las de los monasterios de Arlanza y Silos como es el típico grifón. Sus arcos están decorados con entrelazos, grumos de piedra etc. El tejaroz se sujeta con unos canecillos que pueden no ser los originales.
El interior de la iglesia es de tres naves con interesante bóveda de crucería reconstruida en el s-XVI. Su decoración se compone de cuatro retablos que van desde el s-XVI al s-XIX. La iglesia posee importantes piezas de orfebrería que por seguridad se guardan en Burgos para protegerlo de posibles robos.
La torre con forma de castillo es de estilo españolista reconstruida en el s-XVI para albergar las campanas. Se construyó sobre otra antigua torre que ya se cita en el s-IX como torre-fortaleza en la "Reconquista". Su emplazamiento, al oeste de la iglesia, es privilegiado, sobre una colina en medio del valle de la Salceda, sub-valle del famoso Valle Arlanza por su historia medieval.
Su campanario es de dobles troneras con campanas y esquilines cuya función era: convocar a los actos religiosos a los habitantes del concejo, convocar a las reuniones concejiles que primero se celebraban junto a la portada románica y después en las "casas del concejo", comunicar la muerte de un vecino, a rebato, avisar de algún fuego. Su sonido, que se oía a varios km. a la redonda al igual que las campanadas del antiguo reloj situado en lo alto de la torre en el lado oeste, era diferente en cada caso y bien identificado por los vecinos. Son muy curiosas las ménsulas de los ángulos altos de la torre. Desde "El Castro" pueden verse bellas y amplias panorámicas de paisaje meseteño, que si ya impresionan los nubarrones anunciando tormentas, o la amplitud de los cielos estrellados con su vía láctea. más impresionan las diferentes puestas de sol, Paisajes diferentes en función del momento y del tiempo. Vistas que se amplían desde el campanario en los días despejados.